sábado, 23 de noviembre de 2013

Municipalidad: Historia de Villa El Salvador


La invasión a los terrenos de Pamplona, no era la primera vez que ocurría. Un año antes, el 17 de Febrero de 1970, las primeras 80 familias habían protagonizado un hecho similar, en esa oportunidad, gracias a la intervención del Padre Ruggiere de la Parroquia del Niño Jesús de Ciudad de Dios, representantes de ministerio de vivienda y pobladores lograron ponerse de acuerdo. Este consistía en que el ministerio, interesado en urbanizar toda la zona. Se comprometía entregar a los invasores, lotes con los servicios básicos: agua desagüe y luz eléctrica, en el plazo de 90 días. En contraparte, los pobladores se comprometieron a no seguir invadiendo los terrenos, a empadronarse y a retirar todas sus esteras dejándolos en la parroquia para su custodia. 

Los días siguientes transcurrieron sin novedad, las maquinas del ministerio de vivienda nunca llegaron para urbanizar Pamplona. Cuando por fin se cumplió el plazo, todas las familias eran presa de la angustia. Con la primera derrota vino la experiencia. Los primeros pobladores de Villa el Salvador aprendieron que para realizar sus sueños y esperanzas había que organizarse. 


La primera reunión de coordinación se realizó en Marzo del 71. allí los asistentes, jóvenes en su mayoría. Convinieron en invadir nuevamente los terrenos de Pamplona. Solo que esta vez en forma organizada. Con esta finalidad acordaron crear la asociación "Padres Delfín Delgado Pro - Vivienda propia" nombrando a Sr. Epifanio Pérez Yarasca como su presidente. 


Los días y semanas sucesivas serían de preparación. Todo en el más absoluto secreto, para evitar que la policía los detectara, las reuniones continuaron. Se formaron varias comisiones de trabajo. Entre ellas la de autodefensa y propaganda. Comisiones que durante los primeros días de la toma tendrían su prueba de fuego. Hasta el ultimo momento solo los dirigentes sabían de la fecha señalada para la invasión, y así fue. El día 27 de abril a partir de las 8 de la noche se corrió la voz. La toma seria a media noche.








No hay comentarios:

Publicar un comentario