sábado, 23 de noviembre de 2013

Michel Azcueta Gorostiza (Versión extendida)


Michel Azcueta Gorostiza nació en Madrid el año de 1947. Es un maestro y político Español, elegido como primer alcalde del distrito de Villa El Salvador.

Cuando en el Perú se habla de Michel Azcueta, la gente asocia inmediatamente a Villa el salvador, o también lo contrario cuando uno habla de Villa El Salvador la gente dice Michel Azcueta.



Corría el año 1971, cuando con todos los pobladores que llegaron al desierto de lo que hoy es villa el salvador, llegaban también un grupo de jóvenes docentes de la Católica a poner en marcha las primeras aulas del colegio Fe y alegría 17, muchos de ellos iban y venían a Lima, sin embargo habían varios de ellos que cómo todos los pobladores armaron su casita de madera y de la misma manera que miles de vecinos sufrían todas las dificultades del pueblo joven de villa el salvador.

Quién no recuerda a uno de ellos, delgado con sus bigotes y lentes marrones gruesos y con su poncho traído de Cajamarca recorría lo grupos residenciales en las noches de invierno. O cuando en las oscuras noches del desierto para pasar la voz que ya estábamos camino a las reuniones aprendido el clásico fi, fu, fi...silbido que unió a muchos camino a las reuniones, el primero que silbaba era Michel que puntualmente pasaba la voz para ir a las reuniones de la comunidad.

Conozcamos algo de Michel


Michel Azcueta nace en Madrid, luego de estudiar en un seminario a los 21 años debe tomar una decisión entre ir a Israel a trabajar como voluntario en la experiencia de los Kibutz, o a las comunidades andinas de América latina. Elige el Perú cómo destino llega al Perú, convalida sus estudios en la universidad católica, luego decide ir a trabajar a Jaén en Cajamarca donde empieza a descubrir la realidad peruana y las inmensas necesidades y diferencias existentes.


Cuando ocurre el Terremoto de 1970, Se ofrece de voluntario para ayudar los damnificados y huérfanos del terremoto, es así que se desplaza a Huaraz. Cuando se produce la invasión de Pamplona se encuentra en Lima haciendo un curso de pedagogía y defiende a Monseñor Bambarén y al Cardenal Landázuri en su compromiso con los pobres, surge el interés por venir a Villa El Salvador con toda la gente que era trasladada al desierto de Tablada de Lurín; es así que junto con miles de vecinos termina viviendo en los arenales en medio de algo muy difícil de entender, pero con muchas necesidades y oportunidades.

Funda con otros profesores el CECOMVES (centro educativo comunal de Villa El Salvador), luego Fe y Alegría 17, participando en la fundación de los primeros once colegios del nuevo asentamiento humano.


Desde los primeros días estuvo ligado al que hacer de la vida comunal, son cientos de reuniones que en las noches se realizaban en la comunidad y a las cuales luego de su labor de docente junto a otros profesores que también vivían en Villa El Salvador les dedicaban en las noches y los sábados y domingos, hasta la fundación, en l973, de la Comunidad Urbana Autogestionaria de Villa El Salvador, la CUAVES.


En 1974, recibe con orgullo y mucha alegría la nacionalidad peruana. Junto a dirigentes de la comunidad contribuye a que la comunidad se vaya organizando y poco a poco consiguiendo que la luz llegue al distrito, luego conseguir que haga una pista de afirmado, que ingresen las empresas de transporte. Con miles de pobladores y sus dirigentes participa en las movilizaciones por educación, por agua y desagüe, por democracia en la segunda mitad de los años 70. En 1982 y 1983 preside la comisión pro distritalización de Villa Salvador, labor y tarea que la comunidad le encarga presidir, después de muchas gestiones y dificultades junto a un grupo de dirigentes consiguen un 31 de mayo de 1983 la ley de creación del distrito de villa El Salvador. Meses después,  se convocan a las primeras elecciones municipales: miles de vecinos de la comunidad conocedores de su vocación de servicio deciden convencerlo para que sea candidato a las elecciones municipales, Michel se presenta junto a una lista de regidores por Izquierda Unida que presidía don Alfonso Barrantes Lingán y gana por más del 63 % de los votos validos. Juramenta un 1 de enero de 1984 y promulga el decreto de alcaldía Nº 001, LEY COMUNAL LEY MUNICIPAL. Durante sus años de Alcalde nunca dejó de Enseñar en el colegio fe y alegría, cuando se le pedía que solicite su licencia, siempre era la misma respuesta, déjenme a mí con mis cosas, la enseñanza es mi vida, ya llegara el día que tenga que jubilarme.

Es reelegido como alcalde de villa el salvador por mas del 73 % y empieza una campaña agresiva para lograr que el parque industrial pase a manos de villa el salvador, esto se concreta en una histórica asamblea pública en la plaza Grau donde el presidente García entrega a Michel la resolución de creación de la autoridad autónoma del parque industrial de villa el salvador, nombrándolo como su presidente. Desde ahí logra a través de intensas gestiones el apoyo de naciones unidas a través de ONUDI, para que se hagan los estudios de orientar el parque industrial a la pequeña empresa y ponerlo en marcha.

Luego seria el promotor de que villa el salvador postule a premio Nóbel de la paz, y al premio príncipe de Asturias de la concordia, premio que luego fuese concedido y entregado por los reyes de España, en esa ocasión viajó con Maria Elena Moyano y Roel Barrenzuela secretario general de la Cuaves. Posteriormente el diario la republica lo declararía hombre del año, premio que decide que salga a nombre de villa el salvador, luego gestionaría y recibiría de la ONU el premio de VILLA EL SALVADOR CIUDAD MENSAJERA DE LA PAZ Y PROMOTORA DEL DESARROLLO.

       
Tuvo que enfrentar momentos difíciles ya que posterior a la muerte de Maria Elena Moyano, sufrió un atentado contra su vida que lo puso al borde de la muerte, junto a él fueron heridos  siete niños que milagrosamente a pesar de sus heridas se recuperaron, desde esa fecha todos los 16 de junio diversos vecinos se reúnen para conmemorar que la vida pudo más que muerte ese día. Recibió en l993 el Premio Internacional de Derechos Humanos, y en l999 el Premio Mundial a la Solidaridad.



Es conocido entre sus amigos y ex alumnos como “el gato” y quizás esa chapa o apodo tenga algo de razón pareciese que tiene 7 vidas y en momentos difíciles vuelve a salir adelante. Ha fundado el centro de comunicación popular, radio estereo villa, canal 45 y junto a otros amigos y ex alumnos la escuela mayor de gestión municipal, la cual hoy preside, institución dedicada a capacitar alcaldes y funcionarios de todo el Perú, desde donde traslada su experiencia y conocimientos del mundo municipal.


A la fecha es consultor de diversos organismos internacionales, ha sido regidor de Lima, es master en comunicaciones y como el mismo lo dice vecino de Villa El Salvador, ya que desde su fundación vive en el sector tres, grupo residencial 10.






No hay comentarios:

Publicar un comentario